Compostela Gastronómica… tiempo, productos y personas.

 

Compostela_Gastronómica

Visionarios del Vino en Compostela Gastronómica

Con esta denominación se celebraba uno de los actos el lunes pasado bajo el paraguas del  Festival de cocina gallega, Compostela Gastronómica. Esas tres palabras, tiempo, productos y personas, son un excelente resumen de ambos actos: “Producto, tempo e persoas” de Siro González e Manel Oliveira y  la mesa “Visionarios del vino”.

Tengo que confesar que, cuando nos apuntamos a un showcooking o a una mesa de ese tipo, uno lo hace pensando en que se tratarán los temas de siempre: de gastronomía en el primer caso, y de vinos en el segundo. Pero no ha sido así; aunque en el fondo se ha hablado de esos dos conceptos, los protagonistas han sido los productos y las personas (y el tiempo, claro).

Compostela_Gastronómica

“Tempo, produtos e persoas” en Compostela Gastronómica.

En el primer acto – demostración, dirigida por Manel Oliveira de O Castelao y Siro González del Calderón,  se ha hablado del trabajo de los proveedores y de la calidad de la materia prima que usan en sus restaurantes. Ha sido toda una experiencia escuchar en directo a la persona a la que le compran el pescado, la carne, etc. y a representantes de las DO e IGP. Uno llega a entender las tarifas de los restaurantes que trabajan con productos de calidad. Hay mucho trabajo detrás de lo que puede parecer un simple plato de comida: hay productos, y personas.

La mesa sobre vino que hubo a continuación, “Visionarios del vino” ha sido otra experiencia más… Los ponentes no han sido representantes de las grandes bodegas (en dimensión), sino todo lo contrario. Los visionarios del vino han sido: las bodegas Albamar y Zárate de Rías Baixas, Algueira de Ribeira Sacra, Issué de O RibeiroDominique Roujou (asesor) y la moderadora,  Eva Pizarro sumiller del restaurante Acio. Nuevamente, se ha hablado de manera apasionada de productos y personas. Cada uno de ellos, presentó su trabajo y su trayectoria personal (no su bodega), y como punto en común, su visión crítica con respecto al trabajo que están desarrollando las Denominaciones de Origen en Galicia. Incluso han ofrecido opciones para cambiar la dinámica de las DO.

Un buen comienzo para un gran evento, que esperamos sea la primera edición de muchas. Desde mi punto de vista, un nombre y un slogan acertado (Compostela Gastronómica, Festival da Cociña Galega), en un marco incomparable como es la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela: un lugar que se pretende posicionar como un espacio dinámico y con vida en el corazón de Compostela. Un evento que se ha promocionado antes, durante (y seguramente después) de su celebración en las redes sociales, han apostado por la comunicación digital. Un evento que demuestra a los gallegos  (y a los no gallegos) los grandes productos que tenemos, por si alguno a estas alturas lo duda. Otro punto del que se ha hablado en ambos eventos, ha sido el hecho de que nosotros los propios gallegos, no sabemos lo que tenemos. No lo valoramos hasta que llega alguna persona de fuera o ese producto / persona se reconoce fuera de Galicia; entonces sí, pero nos lo tienen que decir… El gran problema que tiene Galicia en general: no podemos promocionar algo en lo que no creemos y/o estamos convencidos. Como decían en la mesa los visionarios del vino, hay que pasar del “potencial” (que ya lo sabemos) a la acción. Ojalá, así sea, y pronto.

¡Hasta el próximo latexo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.