Blog de viajes y blog de turismo, ¿son lo mismo?

blog_turismo_blog_viajes

Vista de la ciudad de Santiago de Compostela desde la cubierta de Geografía e Historia.

Esta semana vuelvo con una reflexión sobre los conceptos de blog de turismo y blog de viajes. Hace unas semanas surgía el debate en twitter, pero hacía ya un tiempo que estaba reflexionando sobre el tema.

Es muy común hablar de blogs de viajes y de turismo indistintamente. Pero, ¿son lo mismo? Personalmente pienso que no. Se entiende que un blog de viajes debe hablar de viajes; pero un blog de turismo… ¿? Desde mi punto de vista un blog de turismo debe hablar de turismo, entendido desde su propio concepto; que a su vez, puede incluir o no, viajes. Otra diferencia, que para hablar de viajes puede hacerlo cualquiera, pero para hablar de turismo se necesitan unos conocimientos, o contar con experiencia… Hablar de turismo es hablar de productos, destinos, empresas turísticas, conceptos teóricos. También están los blogs gastronómicos que por propia definición, se pueden incluir dentro de los blogs de turismo, porque la gastronomía es turismo.

Lo que quise decir con todo eso, es que los blogs de turismo no siempre son de viajes; Latexos de Turismo, por ejemplo, no lo es, o no pretende serlo.  Es habitual referirse a blogs de viajes como de turismo y dada la cantidad de blogs que existen, deberíamos empezar a diferenciar unos de otros.

Obviamente, no existen límites ni limitaciones, ni clasificación cerrada y objetiva;  y los blogs suelen ser lo que uno quiere que sean. Es el lector el que debe juzgar.

Os invito a que reflexionéis sobre el tema. ¿Cuántos blogs de turismo conocéis? ¿y cuántos blogs de viajes? ¿os parece que sean lo mismo?

Ampliación post 20/11/2014. José Bascuas apunta lo siguiente: “el blog de turismo aporta conocimientos, información; y el blog de viajes lo que da es una envidia de muerte…!” Él lo tiene claro… 😉  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.